Ser tímido no es una limitante para que una persona consiga un buen trabajo.
Por Carolina Barrantes / Twitter: Caro_Summa
Los ambientes cambiantes de las empresas, en los que generalmente se asumen nuevas tareas, cambian objetivos y se conoce gente, se supone que no son adecuados para las personas tímidas, pero no hay nada más lejos de la realidad que eso. Es un estereotipo social más.
Es normal que las personas que se consideran tímidas, tengan la sensación de inseguridad o vergüenza de sí misma ante ciertas situaciones, pero eso no implica que estén incapacitadas para realizar trabajos en específico.
Expertos consultados por Revista Summa señalan que esos individuos “normalmente”, suelen ser muy analíticos, con una fuerte atención al detalle y a la calidad, usualmente con un buen manejo numérico y para la resolución de problemas.
Ante ello pueden ser ubicados en puestos relacionados con temas de investigación, trabajos técnicos y especializados como posiciones contables, de tecnología de la información y sistemas, ya que son puestos que por su naturaleza y formación técnica, son muy estructurados y de menor manejo de relaciones interpersonales, de acuerdo con Dahiana Arias, Gerente de País de ManpowerGroup Costa Rica y Stephanie Mora, Supervisora de People & Organization PWC.
Trabajo de la mano
Para que una persona tímida pueda laborar adecuadamente en una empresa, se requiere de un trabajo de dos vías: del empleador y del mismo colaborador, para conocer sus áreas fuertes, débiles, y determinar cómo se pueden superar.
¿Qué debe hacer el jefe?
- Conocer cuáles son las motivaciones de cada persona y con base en eso trabajar cada área. Es importante hacerle sentir parte de la empresa y parte de un equipo de trabajo
- Una vez que identifica a una persona tímida y considera que debe mejorar en este tema, es importante que converse de esto con la persona, para ver su punto de vista y que ambos acuerden un plan de acción.
- Promover procesos de retroalimentación efectiva, acompañamiento, Coaching y/o mentoring
- Fomentar talleres de expresión, manejo de las emociones, etc…
Y la persona tímida, ¿qué puede hacer?
- Tomar conciencia y aceptar que tiene un tema a trabajar que se expresa en forma de timidez y que desea mejorar en esto.
- Identificar las situaciones que le generan mayor timidez o ansiedad
- Comenzar a exponerse de manera gradual pero progresiva a situaciones sociales o laborales donde normalmente experimente timidez, como hacer preguntas, explotar sus talentos, trabajar el networking con los compañeros de trabajo.
- Buscar un Coach y/o seminarios, talleres que le apoyen en el autodesarrollo de esta competencia
- Solicitar retroalimentación con su jefatura y compañeros
Tómelos en cuenta
Estos son 10 trabajos que pueden desempeñar personas tímidas.
Ingeniero en hardware
Físico
Matemático
Astrónomo
Economista
Desarrollador de aplicaciones
Contador
Traductor
Técnico de laboratorio
Fuente: expertos e internet